BIOGRAFÍA
Isabel Muñoz Vilallonga, nació en Barcelona en 1951, conocida como Isabel Muñoz. Ha sido reconocida
Está afincada en Madrid. A los veinte años, se trasladó de Barcelona a Madrid y en 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid. Sus fotógrafos de referencia fueron Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe.
Empezó a recibir encargos poco después, para prensa y publicidad. Y también para el cine, de la mano de Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. En esa época realiza la fotofija de películas como Sal Gorda y Penumbra.
Para proseguir con su proceso de aprendizaje, en 1982 se marchó a Nueva York. Su obsesión era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel, por lo continuó en Maine sus estudios con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresó después a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP).
En 1986 regresó a Madrid y realizó su primera exposición, Toques, que se expuso en el Instituto Francés. Entre 1990 a 2007 se ha dedicado a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en múltiples países y con el ballet de Víctor Ullate.
Su trabajo ha podido verse en instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of art (Virginia, EEUU, 1992), el Dansmuseet (Estocolmo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña 2006), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), (Barcelona y Madrid, 2010), o el Instituto Valenciano de arte moderno (2011) entre otros.
ANÁLISIS DE UNA FOTO
En la foto aparece el torso de un hombre desnudo torcido. La extraña y forzada postura hace que se aprecie mucho la musculatura. Hay un fuerte contraste entre la piel oscura y el fondo blanco, además del juego de brillos en la piel. Es un plano americano y ángulo frontal. La función de la imagen es estética y fática. La luz viene de arriba a la derecha, se aprecia por las sombras en la columna vertebral y el enfoque es completo.